>  Oposiciones   >  Motivación Oposiciones   >  ¿Para qué ser opositor?
para qué oposito

Es tan largo el camino del opositor que se nos olvidan las preguntas básicas cuyas respuestas son las que nos darán la fuerza para seguir: ¿Para qué ser opositor?

Antes de escribir esta publicación he estado pensando en un tema que realmente os preocupe a todos los opositores. Ya sabéis que en este blog os intento dar información útil sobre planificación del estudio, motivación y sobre las noticias de las oposiciones de Justicia.

Sin embargo, considero importante hacer reflexiones sobre los verdaderos motivos que nos llevan a tomar la decisión de opositar. Quizás estas líneas no sean tan prácticas como los consejos para planificar el estudio pero creo que os serán igual de útiles para seguir adelante.

 

¿Por qué o para qué?

Cuando estudié mi master en coaching, aprendí que los «para qué» son más potentes que los «por qué». Después de esta enseñanza, yo misma lo he comprobado en mis tutorías con los opositores. Haz la prueba ahora mismo, párate un segundo y comprueba cuáles son tus respuestas para ambas preguntas.

 

Si te preguntas ¿por qué opositas? Automáticamente te vendrán a la cabeza razones obvias (tener un trabajo estable, un horario definido, un sueldo fijo, etc.). Estás contestando con aspectos prácticos que le otorgará a tu vida el hecho de ser funcionario. Buscas los por qué en situaciones cotidianas que obtendrás con el aprobado y que ahora no tienes.

Con esta reflexión no te quiero hacer olvidar los por qué, anótalos y visualízalos pero quiero llegar más allá. Quédate con estas razones prácticas porque vamos con el siguiente peldaño.

 

¿Para qué oposito?

Si tu primer impulso ha sido responder lo mismo que en la pregunta anterior… ¡eres humano! No te precipites y piensa bien la pregunta.

¿Para qué estoy haciendo este esfuerzo de estudiar la oposición?

Esta pregunta te sugiere mirar más allá del aspecto práctico de aprobar la oposición. Es el momento de reflexionar sobre lo que te impulsa a estar opositando. Mira hacia el futuro y visualiza qué serás, en qué mejorarás, qué obtendrás para ti y para los tuyos, qué aprenderás, en qué persona/profesional te convertirás, qué te aportará a tu vida más allá de lo material.

 

Tu futuro más allá de la oposición

Cuando elegimos opositar, no sólo estamos decidiendo a qué le vamos a dedicar los próximos años, sino también el estilo de vida que queremos para nuestro futuro. Pasamos la mayoría de nuestro día y semana, en un puesto de trabajo y las condiciones del mismo, nos influyen en lo que somos el resto del tiempo.

Piensa en el origen de tus principales preocupaciones diarias cuando has estado trabajando.

Piensa en cómo sería tu rutina si tuvieras un puesto diferente ¿qué te aportaría a tu vida personal?

Piensa cómo serías con tu entorno si tuvieras otro trabajo.

Piensa en la cantidad y calidad del tiempo libre que tendrás.

Todo estas reflexiones, te llevarán a contestar la pregunta inicial de esta publicación «¿Para qué ser opositor?».

 

No te tomes estas líneas a la ligera. Puede que ahora mismo, no le veas la importancia a pararte a pensar en esto. Si es así, guarda estas preguntas para más adelante, las necesitarás. Para los que lleváis más tiempo en este camino de la oposición, estoy segura que os aportará una nueva visión del reto.

Me pedís en muchas ocasiones, consejos para mantener la motivación. No hay fórmulas mágicas que sirvan a todos los opositores a continuar con fuerza y confianza estudiando. Cada persona debe encontrar sus «para qué» y será entonces cuando comprobéis que la clave la tenéis vosotros.

 

 

📲 Y si aún no estáis suscritos a mi newsletter GRATUITA ¡No sabéis lo que os estáis perdiendo cada semana! Contenido gratuito exclusivo que no podréis encontrar en ningún otro sitio.

Y por supuesto, nos vemos en mi perfil de Instagram 🙂 donde comparto información diaria de las oposiciones y consejos para mantener la motivación.

 

¡Suscríbete aquí!👇🏻

 

Comentarios:

  • Julio+César

    23 junio 2021

    Buenas tardes Patricia, perfecta reflexión, yo lo veo como lo describes. Además por mi edad, tengo 55 años lo veo como los últimos años hacia mi jubilación. Los que son opositores jóvenes, la estabilidad, el horario el sueldo y también poder subir de categoría por promociones internas a parte de presentarte por libre a otra que te puede interesar más. Luego está el tiempo que puedes dedicar a la preparación. En resumen estoy de acuerdo contigo. Un abrazo y saludos.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.