>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Consejos para estudiar las oposiciones de Justicia
consejos de las oposiciones de Justicia

Siempre viene bien revisar algunos consejos para estudiar las oposiciones de Justicia. Las oposiciones a Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, tienen unos factores comunes que las hacen especiales respecto a otras administraciones.

Si quieres conocer más claves sobre las oposiciones de Justicia, os recomiendo leer mi post más sobre dónde trabajarás, cómo funcionan las bolsas, próxima convocatoria, etc.

 

Importancia del primer ejercicio

Tanto si estás estudiando para Gestión, como para Tramitación o para Auxilio Judicial, debes tener en cuenta que el primer ejercicio es clave para el aprobado. En las oposiciones de Justicia, cada uno de los exámenes es eliminatorio, por lo que deberás aprobar los dos (en Auxilio) o tres (en Tramitación y Gestión).

Sin embargo, además de este carácter eliminatorio, debes tener en cuenta que el primer ejercicio es un test teórico de la materia. En el momento de planificar tu tiempo de estudio y a qué ejercicio le dedicas más o menos horas, focaliza en estudiar la teoría.

Serán los contenidos teóricos del temario, los que te darán base para el segundo ejercicio. Además, en el caso de Gestión, también será lo esencial para su tercera prueba.

Por estas razones, mi consejo es que te centres en memorizar la parte más teórica de esta oposición.

 

¿Esquemas o resúmenes?

Como opositores sabemos que no debemos estudiar igual para un examen de desarrollo, para un oral o para un tipo test. En el caso de las oposiciones de Justicia, la mayoría de las pruebas son tipo test, a excepción del tercer ejercicio de Gestión Procesal y Administrativa.

Es fundamental que sepas estudiar para superar un examen de test. En un ejercicio de estas características, te van a evaluar tus conocimientos sobre datos concretos del temario. Es por esta razón, por lo que es más efectivo estudiar con esquemas que hacer resúmenes.

Imagínate que resumes el contenido de un tema y te dejas fuera del mismo, ese dato que te preguntan en el examen test.

Te recomiendo que revises mis técnicas para los exámenes tipo test que tienes en mi blog.

 

¿Qué contenido repaso más?

Si pensamos en ser estratégicos con nuestro tiempo disponible de estudio, debemos planear bien qué contenido repasamos más.

Mi consejo aquí es que te centres en aquellos datos que pueden ser muy propensos a ser preguntados en un tipo test, como por ejemplo: los recursos, funciones de los cargos, quién hace qué en los procedimientos, qué tipo de resolución corresponde…

Por supuesto, dentro de este consejo para estudiar las oposiciones de Justicia, no podía olvidarme de los temidos PLAZOS. Todo opositor de Justicia sabe de la importancia de los mismos y de que son una de las principales cuestiones de los exámenes oficiales.

Si estás estudiando estas oposiciones, recuerda darle una importancia muy relevante a los plazos de todos los temas. Para poder estudiarlos con más facilidad, te recomiendo hacer una libreta de plazos y repasarlos de forma frecuente.

 

Olvídate de la fecha del examen

Si has elegido las oposiciones de Justicia, mi recomendación aquí es clara y tajante: «Olvídate, todo lo que puedas, de la fecha del examen».

Las oposiciones de Justicia no son anuales, ni tienen un mes concreto en el que se celebran. Es decir, es complicado planear a largo plazo así que céntrate en organizar tu estudio a corto-medio plazo.

La parte buena es que hay aseguradas dos próximas convocatorias para las oposiciones de Justicia. Ya sabéis que en mi blog, newsletter y especialmente, en mi instagram, cada día comparto las novedades sobre fechas de examen. Sin embargo, es muy difícil pronosticar cuando sabemos que el Ministerio de Justicia tiende a prolongar las convocatorias y a no asegurar fechas hasta pocos meses antes.

Siendo esta la realidad de estas oposiciones, yo te recomiendo que te aísles de foros, grupos y demás, en los que se rumorea y opina de posibles fechas.

 

¿Academia o temario?

Para contestar a esta pregunta, voy a basarme en mi experiencia como opositora de Justicia. Yo siempre estuve apuntada a una academia de oposiciones y para mi aprobado, fue esencial este apoyo. Una academia te proporciona todo el material que necesitas para estudiar, te envía la actualización de las leyes, tienes clases con profesores para comprender los temas…

Si estáis buscando una academia para las oposiciones de Justicia, esta misma semana comienzan cursos en Opositas. Tenéis disponible cursos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial y además un descuento del 10% con el código Patricia_Israel

 

 

¿No tienes Instagram?

 

¿Cómo estar actualizado de las noticias de las oposiciones? ¿Cómo acceder a los Opodesayunos?

Para estar siempre actualizados de bolsas de interinos, novedades de las oposiciones de justicia, métodos de estudio, motivación y planificación, te puedes apuntar a mi newsletter GRATUITA en la que te informo de todo en tu correo electrónico.

Además, he activado mi canal de YouTube de nuevo y ahí tenéis todos mis Directos de Instagram y más vídeos que voy a grabar próximamente.

Os recomiendo suscribiros a ¡mi canal de Youtube para no perderos nada!