>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  Técnicas para exámenes tipo test
técnicas examen tipo test

La mayoría de oposiciones cuentan con este tipo de pruebas así que hoy quiero compartir con vosotros técnicas para exámenes tipo test.

Hemos hablado en muchas ocasiones, que no es lo mismo estudiar para un examen oral, uno de desarrollo o un examen tipo test de una oposición. Tenéis que ser muy metódicos con las técnicas para cada prueba, puesto que esto marcará la diferencia de vuestra calificación.

 

¿Qué pasos seguir para contestar un examen tipo test de una oposición?

Vamos a tomarnos el momento de realizar un test como una parte más del estudio de la oposición. Es decir, vamos a ser estratégicos y nos lo vamos a tomar en serio. No todo en la oposición es memorizar, subrayar y hacer esquemas. Debemos afrontar el momento de hacer un tipo test como una fase más del aprendizaje del temario.

Por esta razón, debemos planear cómo contestar las preguntas, qué contestar y qué no y qué orden seguir.

Mi primer consejo es que contestes en una primera vuelta, todas las preguntas que sabes con seguridad.

En esta primera toma de contacto, nos vamos a hacer un idea del nivel de dificultad del test. Además, nos servirá para localizar las preguntas más fáciles y más complicadas (esto es muy útil para los tests de bastantes preguntas).

Tras esta primera vuelta, vamos a señalar las preguntas en las que tengamos dudas. Si estáis practicando en casa para el examen, debemos contestar las preguntas en las que tengamos dudas. En el caso del examen final de la oposición, sólo arriesgaremos en función de lo seguros que estéis de la respuesta.

Por último, nos quedarán sin resolver y sin señalar, las preguntas en las que no tengamos ni idea.

 

La clave para aprobar: qué haces con las dudas

En esencial que nos tomemos las preguntas en las que tengamos dudas, como la base de posibles errores en el examen final. La utilidad de hacer test en casa, es conocer nuestra nivel de conocimientos de un tema concreto. En el momento en el que no estamos seguros de un contenido ¡alerta! No podemos pasarlo por alto.

Debemos aprovechar que nos ha aparecido esta pregunta en un tipo test mientras estudiábamos, para poner atención en esa materia concreta.

Mi consejo es que apuntéis todas las dudas que surjan en los tipo test, en un cuaderno aparte. La «libreta de dudas» se convertirá en un elemento fundamental en vuestro estudio de la oposición. Creedme, todos los opositores no lo hacen de esta forma. La mayoría de estudiantes, buscan o señalan las dudas en el temario o la ley pero no se esfuerzan por dar un paso más. La ventaja de tener las dudas aparte, es que las podréis consultar con más frecuencia que el resto del temario. Esto provocará que memoricéis esos conceptos con más seguridad puesto que les daréis más repasos. Ya sabéis, a más repasos, mejor afianzados llevaréis los conceptos.

 

Mi experiencia personal con el peor tema de la oposición

Ya sabéis que me gusta compartir mi rutina de estudio como opositora y algunas experiencias de las que aprendí.

En mi oposición de Tramitación Procesal, el tema de la ejecución civil, es el que peor comprendía y donde siempre sacaba más fallos en los tests. Tras muchos errores en las respuestas de los tipos test, comencé a concentrarme en comprender mejor el contenido y en apuntar todas las preguntas que fallaba. A esas dudas de la ejecución civil, le di más repasos que a ningún otro contenido del temario. De hecho, fue lo último que me leí la mañana antes de entrar al examen.

El resultado fue que, en el examen final de la oposición, no fallé en ninguna pregunta sobre la ejecución. Eso sí, nunca me llegó a gustar su contenido 🙂

Desde entonces, creo que es una de las mejores técnicas para exámenes tipo test.

 

Un pequeño truco para probarte

Entre las técnicas para exámenes tipo test quiero compartir un truco rápido, sencillo y muy efectivo. Cuando quieras poner a prueba tu memoria, lee la pregunta del tipo test y tapa todas las respuestas. Si eres capaz de contestar la pregunta, sin ver las opciones, es que te sabes perfectamente ese contenido.

Si practicas este truco, conseguirás que en esas preguntas que conoces antes de mirar las respuestas, no cometas errores ni te asalten dudas por leer las diferentes opciones ¡pruébalo y me cuentas!

 

¿Dónde encontrar test gratis de todas las oposiciones?

A todos nos gusta encontrar material de calidad GRATUITO para la oposición ¿verdad? Ya conocemos que existen numerosas plataformas para practicar los tests pero yo os recomiendo que acudáis a Opositatest, donde tenéis disponibles test gratuitos de todas las oposiciones.

Ya sabéis que practicar los tipo test es parte del aprendizaje del temario. No cometáis el error de ir al examen final de la oposición, sin haber realizado suficientes test. No servirá de nada que os sepáis perfectamente el contenido, si no estáis familiarizados con este tipo de pruebas.

 

¡A por ello!

 

 

📲 ¿No estás suscrito a mi newsletter GRATUITA?

¡No sabes lo que te estás perdiendo cada semana!

Contenido gratuito exclusivo que no puedes encontrar en ningún otro sitio.

Y por supuesto, nos vemos en mi perfil de Instagram 🙂 donde comparto información diaria de las oposiciones y consejos para mantener la motivación.

 

¡Suscríbete aquí!👇🏻