>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  Si volviera a opositar…
errores a evitar en la oposición

La mayoría de vosotros conocéis mi historia como opositora y tengo muy claro que si volviera a opositar, no cometería ciertos errores. Yo aprobé Tramitación Procesal y Administrativa en 2018 después de dos años estudiando a tiempo completo. En aquel momento, conté con una buena academia de oposiciones, una web para practicar con los tests… pero no todo fue perfecto.

Mi conocimiento de las oposiciones ha ido mejorando con el tiempo. Sobre todo, a partir de escuchar a miles de opositores en estos seis años con el blog. En este post me gustaría explicaros qué mejoraría si volviera a opositar.

 

¡No recuerdo nada!

Yo utilicé un sistema mixto de estudio basado en las vueltas al temario junto con repasos frecuentes de los temas. El error principal que cometí es que me agobiaba en exceso si en cada vuelta no recordaba demasiado del contenido. Esto es algo que me comentáis en vuestros mensajes privados.

Es cierto que tenemos cierta tendencia a impacientarnos con memorizar. Sin embargo, en las primeras vueltas es más importante comprender el contenido. La memoria se refuerza a base de repetición, por eso son necesarias muchas vueltas para empezar a recordar los datos.

 

Empezar a hacer test muy pronto

Relacionado con el punto anterior, yo empecé a practicar con los tests desde la primera vuelta. Ahora no lo recomiendo puesto que yo dedicaría ese primer contacto con el temario, para comprender y subrayar.

Los resultados de los tests no serán buenos hasta que no hayamos memorizado datos suficientes así que ¡no te impacientes! No sirve de nada, hacer un test si obtienes demasiados errores.

 

Ser muy exigente con mis horarios

En la oposición hay que ser muy disciplinado con la rutina que nos marcamos. Sin embargo, creo que fui demasiado exigente conmigo misma en este sentido.

Desde el principio, me establecí una rutina de estudio que puedes consultar en mi blog. Fui muy rigurosa con los horarios y los días libres pero esto me hacía sentir presión en ciertos momentos. Quizás había días que necesitaba más escuchar a mi cuerpo y/o mente y alargar algún descanso o bien, cambiar el día libre de semana.

No me permití apenas, ningún momento de respiro fuera de lo que me marqué en el planing. Echando la vista atrás creo que si volviera a opositar, sería más flexible para no sentirme presionada por una rutina tan rígida.

 

Utilizar más técnicas para concentrarme

Una de las razones por las que empecé con el mindfulness fue porque comprobé que perdía mucho tiempo delante del opozulo. Como saben mis alumnos del curso de concentración OPO-FOCUS, la clave no es el tiempo disponible que tenemos, sino saber aprovecharlo.

Yo tenía todo el día para estudiar porque me dediqué al 100% a la oposición. Sin embargo, todos los días no era capaz de concentrarme igual. Así que empecé a investigar técnicas que me permitieran sacar más partido a mi jornada de estudio.

Esto es algo que fui mejorando con el tiempo por eso, estudié más adelante un master en coaching y elaboré mi curso de concentración OPO-FOCUS. ¡Ojalá lo hubiera tenido cuando estaba opositando!

 

Quizás os identifiquéis conmigo en alguno de estos aspectos de mi oposición. Es necesario hacer autocrítica y modificar aquello que no nos está funcionando en nuestras rutinas de estudio. No te compares con lo que hacen otros opositores. Tú tienes que encontrar tus propios mecanismos adecuados a tus circusnntacias personales.

Ya sabes que te puedo ayudar con tu concentración en mi curso online, Opo-Focus. La matrícula está siempre abierta y el contenido lo tendrás de forma ilimitada para siempre.

 

Además, si eres opositor de justicia y te interesa seguir mejorando tus técnicas de estudio y motivación, te recomiendo seguidme en Instagram. Comparto diariamente las últimas noticias de las oposiciones de Justicia, frases motivaciones (con mis desayunos) y muchos consejos para estudiar.

Comentarios:

  • Luis

    3 junio 2022

    Hola Patricia, desde la última convocatoria he dejado de lado estas opos y busque otros objetivos ( había aprobado sin plaza en el concurso-oposición de justicia). Pero estos días he visto que están cerca de llamarme en las bolsas de interinos, entonces creo que debo volver a preparar otra vez las oposiciones. He visto en Youtube algún vídeo tuyo sobre trabajar en tramitación, pero desde fuera da un poco de respeto cuando además no nos forman para el trabajo en cuestión. Siempre quieres ir con la mejor preparación y te encuentras con muchas dudas ( mecanografía, saberte los procesos…dudas que te inquietan porque quieres hacerlo bien y no sabes realmente como prepararte) Tienes algún post o vídeo hablando de este tema? Algún consejo? Muchas gracias y felicidades por lo que aportas. Un saludo!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.