>  Oposiciones   >  Motivación Oposiciones   >  ¿Cuáles son tus miedos en la oposición?
miedos en la oposición

Con motivo de la fiesta de Halloween, he decido tratar los fantasmas de los opositores, ¿cuáles son tus miedos en la oposición?

Quizás aún no hayas hecho tu lista o nunca hayas pensado en ello, así que te invito para unos minutos para ser consciente de tus miedos en la oposición, antes de leer las siguientes líneas.

¿Estás listo? Ahora vamos a abordar los miedos en la oposición más comunes (según la encuesta que he realizado en mi Instagram).

 

Suspender

Un miedo de todo opositor es a suspender el examen. Sin embargo, esta respuesta es la más sencilla de dar cuando te preguntan cuáles son tus miedos en la oposición. Yo quiero que vayamos más allá:

 

¿Qué significa para ti un suspenso en tu oposición?

 

Para algunos opositores es una cuestión de amor propio. Si suspendes, estarás decepcionándote a ti mismo y te verás herido en tu orgullo porque pensabas que estabas suficientemente preparado para aprobar.

En otros casos, ese suspenso supondrá ver dilatada la etapa del opositor durante más tiempo. Esto conllevará mayor gasto económico en el estudio de la oposición y quizás sea un factor que deberás valorar si es asumible o no para tu situación.

También existe la posibilidad de que ese suspenso, provoque que optes por «tu plan B». Ya sea porque tus circunstancias personales o profesionales no te lo permiten, vas a tener que abandonar la oposición y tomar una alternativa para tu futuro.

Obviamente, existen otras muchas posibilidades de las consecuencias de no aprobar el examen de la oposición. Mi reflexión en «este fantasma de la oposición» es que seáis conscientes de lo que supone para vosotros ese suspenso y sepáis realmente de qué tenéis miedo.

 

Desmotivarte

Llevo años transmitiendo a través de este blog y en mi Instagram, la importancia de mantenerse motivado en la oposición. La razón de ello es que sé con seguridad que la motivación es algo que viene y va, durante los meses y años que opositamos.

Es imposible estar totalmente motivados cada uno de los días que opositamos.

Si has asistido a algunos de mis talleres de motivación, ponencias o a mis tutorías «Creo, Puedo, Apruebo», sabrás que mi objetivo no es que tu motivación esté siempre arriba. No hay fórmulas mágicas para estar constantemente motivados puesto que somos personas con emociones. Lo que sentimos no sólo depende de nosotros, sino también de nuestro exterior. Por lo tanto, no debemos obsesionarnos con estar siempre optimistas y satisfechos con la oposición.

Mi filosofía es daros herramientas para que podáis «subir la montaña rusa» cuando estéis abajo. Es decir, mi objetivo es intentar que las emociones como el miedo, la frustración y la tristeza, no invadan vuestro tiempo más de lo necesario.

Por eso, os sugiero que cuando llegue el fantasma de la desmotivación, no lo neguéis. Abridle la puerta un rato, tomaros con naturalidad tu visita pero echadle en cuanto veáis ocasión.

 

Decepcionar a tu entorno

Es muy probable que estés dando tu 100 en la oposición pero aún así, el fantasma de decepcionar a tus seres queridos te asalta constantemente.

En muchas ocasiones, no decidimos opositar sólo por y para nosotros, sino también por y para nuestra familia. Lo más probable, es que te hayas establecido un listón alto respecto a su visión de ti, por ello, te ahoga el miedo a decepcionarles. Puede que no sea tu motor para opositar (o puede que sí) sin embargo, pocos opositores se escapan a la presión que nuestro entorno puede llegar a causarnos.

Este fantasma posee diferente rostro en cada caso. Por ello, es muy difícil dar un consejo general para evitar o suavizar el efecto de este miedo. Por si te sirven, te dejo unas sugerencias para que las personalices a tu situación:

  • Habla y explícales como te sientes.
  • Si ves que no te pueden llegar a entender, evita conflictos y conversaciones vacías.
  • Piensa en ti. El que está sentado opositando eres tú y el esfuerzo y sacrificio es tuyo.
  • No tienes nada que demostrar a las personas que te quieren de verdad. Ellos desean lo mejor para tu futuro pero sólo tú sabes qué es lo que quieres realmente.

 

Quedarte en blanco en el examen

Todos los estudiantes, no sólo los opositores, temen que el día del examen se borre de la memoria todo lo aprendido. Este fantasma lo que esconde es el miedo a que no se vea nuestro esfuerzo reflejado el día del examen.

Yo creo que todos hemos sufrido esta pesadilla en algún momento de nuestra oposición. Mantener tanta información dentro de nuestra memoria, resulta abrumador y puede llegar a colapsarnos.

¿Cómo evitar que esto ocurra? Piensa que este miedo es una anticipación al futuro. A menudo, nos pre-ocupamos con pensamientos que aún no han sucedido y que no tienen por qué suceder.

Cuanto más estudies, más repases y más asentados tengas los contenidos, menos posibilidades de quedarte en blanco en el examen tendrás. Además, piensa que estudiar realmente concentrado, ayuda a retener los contenidos más rápido y durante más tiempo.

Si tienes problemas para mantener la concentración durante el estudio de la oposición, ya tienes disponible mi curso online, Opo-Focus, concentración para opositar. ¡Estudia más en menos tiempo! Todo ello a través de herramientas y prácticas para mantener la concentración.

 

Si quieres aprender a cómo lidiar con estos fantasmas de la oposiciónmiedos en la oposición

¡Te espero el próximo domingo en mi cuenta de Instagram!

¿Te has quedado con ganas de saber cómo abordar un suspenso en la oposición?

¿Cómo vas a conseguir seguir estudiando si tienes la presión de tu entorno?

 

Celebramos «Halloween para opositores» desayunando juntos este domingo ☺️🎉

🗓¡El Directo quedará grabado en mi cuenta!📲