>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Renunciar a una plaza de la oposición
Renunciar a una plaza de la oposición

Si has aprobado varias plazas de la oposición llega la pregunta ¿Debería renunciar? ¿Cómo renunciar a una plaza de la oposición? ¿Qué otras opciones tengo?

En una publicación anterior, ya hablamos de las dos opciones que existen si apruebas más de una oposición: excedencia o renuncia.

En las próximas líneas, vas a encontrar los pasos a seguir si has decidido renunciar a una de tus plazas de funcionario.

 

¿Por qué se me puede dar la situación de renunciar a una plaza de la oposición?

En oposiciones como las de Justicia, es posible presentarse a los tres Cuerpos Generales: Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial. Los exámenes son días diferentes y si cumples con los requisitos de formación, no hay ninguna limitación en acudir a las tres oposiciones.

Efectivamente, si eliges esta opción es probable que apruebes dos o tres plazas de la administración de Justicia.

Obviamente, no puedes trabajar en dos o tres puestos de trabajo de funcionario a la vez, por esta razón tienes que elegir entre dejar una plaza en excedencia o bien, renunciar.

 

Modelo de renuncia ¿Cómo renuncio?

No existe un modelo, formulario o impreso oficial que proporcione el Ministerio de Justicia para poder renunciar a una plaza de las oposiciones de Justicia.

Sin embargo, unos compañeros opositores, han elaborado este modelo renuncia y una guía para la presentación de renuncia.

Aunque están adaptadas al cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, podéis modificarlo a vuestra conveniencia.

 

Ventajas/inconvenientes de la renuncia de una plaza de funcionario

La consecuencia de renunciar a una plaza de funcionario es que dejas de disponer de ella en el futuro. La única forma de tener ese puesto de trabajo en el Cuerpo correspondiente de nuevo, es volver a aprobar la oposición. Sin embargo, muchas personas optan por renunciar a los Cuerpos inferiores que hayan aprobado. Por ejemplo, si apruebas Gestión Procesal, es habitual renunciar a las plazas de Tramitación Procesal y/o Auxilio Judicial.

La ventaja de renunciar a una plaza de funcionario en la oposición, es que se da la oportunidad al siguiente opositor que se quedó sin plaza de la lista de calificaciones. Es decir, ese puesto al que renuncias, se queda de nuevo vacante y lo ocupará un aspirante de esa convocatoria.

 

¿Empiezas ahora a preparar las oposiciones de Justicia?

Si este verano es EL VERANO en el que te has propuesto empezar tu oposición ¡no pierdas tiempo y elige ya una academia! Para mí, el método de academia online es el que te permite ser más productivo con tu tiempo de estudio puesto que te dan todos los materiales, actualizaciones de leyes, noticias de la convocatoria, resolución de dudas, etc. y tú, sólo te tienes que preocupar de estudiar.

Yo llevo años recomendando la academia online en la que estudié Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, aquí te dejo la información con sus nuevos cursos para la convocatoria 2022. Además, si tu objetivo es Gestión Procesal y Administrativa, tienes un 10% de descuento en la academia Opositas con el código «Patricia_Israel».

 

📲 Y si aún no estáis suscritos a mi newsletter GRATUITA ¡No sabéis lo que os estáis perdiendo cada semana! Contenido gratuito exclusivo que no podréis encontrar en ningún otro sitio.

Y por supuesto, nos vemos en mi perfil de Instagram 🙂 donde comparto información diaria de las oposiciones y consejos para mantener la motivación.

 

¡Suscríbete aquí!👇🏻

Comentarios:

  • Julio+César

    26 julio 2021

    Buenas tardes Patricia, si un opositor se presenta a las tres y las aprueba. Para ser justos, te quedas con la plaza de la categoría más alta Gestión y si son por ejemplo dos, la de Tramitación. Puedes dar oportunidad a otro opositor a entrar sería perfecto. A mí por ejemplo si estuviera en la situación de no haber obtenido plaza y otro renuncia, estaría muy agradecido. Yo por mi parte lo haría. Un cordial saludo y un abrazo.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.